“Tengo una expresión de género no conforme a los cánones establecidos”

anacarolina2

A los seis años Ana Carolina (41) entró al cumpleaños de la hija de unos amigos de sus padres, se sacó la campera y anunció firme y segura: “Llegó el alma de la fiesta”. Ese fue el comienzo de su carrera actoral.

Los sábados a las 21 hs en La Tangente, Palermo, presenta junto a Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot la tercera temporada de Persona. Se trata de un ciclo de humor feminista desde el cual buscan romper con estereotipos comunes del patriarcado, donde abundan las risas y, quizás, te caiga la ficha que fuiste violada por lo menos una vez en tu vida.

¿Qué estudiaste?
Durante la primaria estudié flauta dulce en la casa de Tomás y Enrique. Dibujo en la casa de una señora que vivía cerca de mi casa, inglés en la casa de Celia, ciencias en dos clubes de ciencia que ahora no me acuerdo el nombre, magia con Charly Brown en una galería sobre Avenida de Mayo, tenis en el Club Atlanta, natación en una pileta, otra vez pintura con otra señora, teatro en La Galera Encantada cuando quedaba sobre la avenida Corrientes en Almagro. Todo muy burgués, mucha inversión de mis señores padres y mucha garra para ocuparme el tiempo parece.

En la secundaria fui al IVA, donde había toda clase de arte. Ese lugar es fantástico, pasan cosas hermosas allí.

Y más teatro en la escuela de Raúl Serrano, donde no me fue muy bien porque no soy buena actriz. Rendí el examen para estudiar en el conservatorio de arte dramático y me rebotaron, no entré por eso fui a lo de Serrano que salía una fortuna. Ah también en algún momento estudié canto no me acuerdo con quién, una señora. MIentes de Pedro Aznar canté hasta que me vieja dijo basta esto es carísimo.

Después estudié circo en la escuela de circo criollo ,clown con Graciela Pafundi, géneros puros con Cristina Moreira en el Cervantes, improvisación con Sucesos Argentinos, y fui a la escuela de títeres del Teatro San Martín.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en el arranque de la tercer temporada de Persona, un show de stand up que hago junto a Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot. Me encanta hacer ese show, podemos hacer lo que queremos y eso es un montón… ese enunciado que debiera de ser lo más ordinario del universo resulta extraordinario asique lo celebro mucho. Eso es los sábados en La Tangente, un espacio nuevo en Palermo, CABA.

A futuro tenemos, con un no grupo en el que activo que se llama Serigrafistas Queer, el anhelo de crear una editorial para editar libros de poesía, compilaciones de ensayos, y publicar el archivo de las impresiones de los yablones con consignas que hacemos cada año para los distintos acontecimientos sociales en los que nos involucramos.

Y además con Fútbol Mililtante estamos armando una concha de fútbol. Ojalá la terminemos pronto y se larguen los partidos, yo no juego pero soy botinera.

Y en junio me voy a Nueva York a participar del último show de LAVA, una compañía de danza. (Tengo una muy pequeña participación como payasa ponele).

¿Qué otros trabajos tuviste en tu vida?
Trabajé en el INDEC revisando listados generados por computadoras en busca de errores en el 99-2000, y de niñera cuando vivía en Nueva York. No extraño esos trabajos para nada.

¿Cómo es un día normal de Caro?
Depende, duermo mucho eso sí. Y depende el día y donde esté pues lo que hago. No hay normal. Regularmente me masturbo, si hace calor me ducho mucho. No sé cómo responder esta pregunta. Hoy me levanté, llevé a mis sobrinos a la escuela y ahora estoy acá respondiendo esto mientras termina el ciclo del lavarropas. Pero ninguna de estas actividades es usual para mí. La única cotidianidad es el devenir.

En el monólogo de Persona elaborás un poco la idea de la estigmatización de vivir en un mundo binario,¿por qué lo elegis como tema?
Me interpela en la vida lo de tener una expresión de género no conforme a los cánones establecidos por la cultura occidental de la que soy parte. Entonces no es que lo elijo sino que me elige a mí (?) Y como las personas del público viven en esta misma cultura, está bueno como tema porque la premisa ya está planteada, o sea ya está construida la noción de que solo se puede ser 1 o 0, esto o lo otro, entonces esa parte del chiste la tengo que enunciar pero no explicar y me puedo concentrar en preguntarnos si esto es real visto y considerando que hay quienes somos 1/2, o 1/5 o 3/8. Volviendo a lo de elegir los temas, no es tan fácil para mí elegirlos…. a mí por ejemplo me está dando vueltas mucho en la cabeza últimamente el tema de ¿cómo puede ser que ante testimonios de personas hoy adultas que fueron abusadas por sus madres durante su infancia siga instalada la figura de la madre como sagrada? ¿Qué es lo que no estamos escuchando y qué es lo que estamos negando? Pero de ahí a convertirlo en un chiste o material para el escenario hay una distancia que tal vez no sea tan GRANDE pero que sí resulta abismal, ese paso -ese cruzar el abismo- es la parte del proceso creativo que no puedo articular/atrapar sino que simplemente sucede y cuando tengo suerte puedo registrarlo.

¿Cómo definís el machismo y el feminismo?
Para mí el machismo es un ismo que utiliza a la naturaleza como herramienta de opresión y el feminismo es un ismo que lucha contra la opresión. Lo que es interesante es cuestionarnos esa utilización de “la naturaleza” o lo natural para dividirnos, porque realmente si tomamos un grupo de personas la diferencia genital es mínima y casi imperceptible.

¿Cómo accionó en vos el machismo?
El machismo opera en mí como en todas las personas: adoctrinando sobre lo que se puede o no hacer, ser, experimentar ¿no?

¿Creés que se va a terminira algún día?
El sistema de opresión se termina si activamos las conciencias, así de fácil y así de complicado. Expresarnos más en plural y menos en singular también creo sería funcional al fin de la opresión.

¿Cuando te asumiste feminista?
Puf…. un día una amiga me dijo que yo era hippie porque no uso corpiño y también me dijo que era feminista y yo le dije que bueno que sí que soy las dos cosas.

¿Tenés planes para tu vida a largo plazo? ¿Por qué o cuáles?
Ja! No, la verdad que no tengo planes a largo plazo. Más bien me reconforta saber que no es obligación vivir toda la vida, que puedo elegir. Si pienso mucho en vivir toda la vida me angustio un poco.

¿Qué significa el término Matria para vos?
Matria es el título de un Comic ¿o no? No te pierdas la próxima entrega de Matria donde una manada de culos se enfrenta al patriarcado y, un vez más, intenta desenmascarar al capitalismo mostrándonos que el dinero es papel pintado sostenido por la fe que le profesamos.

lulepalabras

rociocuria