“La gente feliz no ataca, no odia” entrevista a Flavita Banana

305779_477875592284477_1521267155_n

Flavia Alvarez tiene 29 años y cumple 30 en abril. Vive en en barrio del Born en Barcelona con 3 amigos Manu, David y Alex. Empezó a dibujar de niña como todo el mundo, y hoy es autora de la tira de humor: Flavita Banana, con más de 350 mil seguidores en su Facebook. Antes fue camarera, guía turística, azafata en convenciones, operadora informática, encuestadora telefónica y de a pie en las calles de Barcelona. Ahora es autónoma y le dedica todo el tiempo a dibujar  y a la auto-gestión que todo esto implica, pero a veces extraña ser camarera. Matria habló con ella a ver que hay detrás de tanto trazo a mano alzada y tinta china negra.

¿Cómo es un día normal de Flavia?

Cada día es distinto, nunca hay los mismos horarios ni casi rutinas. Hoy por ejemplo he dormido mal así que me he despertado a las 12. Tras despertarme me tomo 2 cafés, enciendo el teléfono (lo apago durante la noche) y miro internet. En algún punto me ducho, me visto y salgo a la calle. Hay días en que no me ducho. A veces voy al estudio, a veces a hacer compras. A veces no salgo en todo el día y solo leo y limpio la casa, creo que para sentirme productiva. Otros días no paro quieta y al llegar a casa estoy agotada. No puedo quejarme de nada, tengo mucha suerte.

16406821_1357254181013276_44159882819710755_nTu público es mayormente femenino ¿por qué crees que esto ocurre?

Porque todavía creemos que si sale una mujer dibujada, la viñeta trata sobre nosotras. Así que hay más mujeres que han ido compartiendo las publicaciones, etiquetando a sus amigas mujeres. En facebook por ejemplo, el 88% de mis seguidores son mujeres. Internet va muy rápido y es medio mágico, no sé explicar muy bien ciertos fenómenos. Yo encantada con este público.

¿Has vivido alguna situación de desigualdad sólo por el hecho de ser mujer?

Muchas y sutiles. Algunas negativas y otras positivas, o falsamente positivas: que te paguen la copa en el bar, que no te permitan desempeñar cierta tarea por tener que acarrear más peso (aunque seas más alta y fuerte que el chico de delante). Que al encontrarte cerca de una pelea en la calle los chicos tengan el reflejo de apartarte/protegerte ¡mierda, déjame ver la pelea carajo!. Que para resultar graciosa tenga que esforzarte el triple. Te digo, son cosas ínfimas, no comparables a la lucha que ciertas mujeres dan en otros países, o entornos tienen que soportar. De nuevo recalco: que soy muy afortunada con la vida que tengo.

¿Te gustaría cambiar algo?

Intento que la gente sea más feliz. La gente feliz no ataca, no odia. Intento dar los medios, los mensajes, la píldora de humor que hará reflexionar sobre ciertas costumbres que tenemos en la vida diaria y que nos hacen mal. Estar en pareja porque sí, tener un trabajo que odiamos, no dejarnos querer, ponernos una armadura para no sufrir. No creo que haya que cambiar estas cosas radicalmente, pero si alguien odia su trabajo, por lo menos al darse cuenta de ello intentará suavizar ese pensamiento, quizá siendo más optimista, dándole menos importancia, mejorando su entorno.  Esa es la idea, “felicizar”

16195724_1346211042117590_478503320774743106_n¿Y del machismo qué pensas?

Es algo sin forma que se escurre y cambia según el día y el lugar, no se puede describir en 3 palabras, Creo que sobre todo es una corriente de educación, son unas bases que se dan a chicos y chicas mientras se forman como personas: ellos son mejores que ellas. No se dice así de claro, pero se dan todos los ingredientes. Cuando ha calado mucho en un hombre o una mujer es muy difícil que cambie de idea. Pero se puede. El ejemplo es la mejor arma, no hay que gritarles encima porque creen que poseen la razón. Son impermeables. Hay que seguir con nuestras vidas, si queremos que entiendan que somos igual de capaces debemos llevar las cajas nosotras mismas, incluso ayudarles. Si puedes con la caja, no pidas ayuda sistemáticamente al primer hombre que veas. Si no puedes con la caja, pide ayuda a cualquier persona cerca tuyo, mujeres incluidas. Y aplica a llevar cajas, llevar tus propias finanzas, tomar tus decisiones, educar a tus hijos/as sin distinción de género.

¿Qué significa Matria para vos?

Me hace pensar en mi madre, pero en la vertiente más matriarcal/protectora/cariñosa. Me hace pensar en cuando era pequeña, estaba en la cama y la oía subir las escaleras para venir a darme las buenas noches y unos mimos y taparme bien. Tener esa sensación de que ella se encargaba de absolutamente todo en el universo para que yo pudiera descansar.

lulepalabras