Mauricio Macri, ¿demócrata o autoritario?

 

Macri_bailando

Desde los medios hegemónicos (Infobae, Clarín y La Nación) repiten cada vez que tienen la oportunidad que si bien en el aspecto económico a la mayoría de los argentinos les fue mal, el cambio respecto al gobierno anterior es positivo porque se pasó del autoritarismo a una etapa democrática, donde se dialoga y se buscan consensos. Pero, ¿qué hay de cierto en esta idea?

Los que más perdieron en el 2016 fueron los trabajadores y los desempleados, es decir, la gran mayoría de la población. Si Macri hubiese dicho la verdad en la campaña presidencial de lo que iba a hacer en su gobierno, en vez de mentir, ¿hubiese ganado las elecciones? Imposible saberlo. Lo que sí podemos decir es que es muy difícil sostener que la mayoría de los argentinos quieren perder poder adquisitivo. Ahí no hubo diálogo sino engaño: se ajustó en todas las dependencias del Estado, se estimuló al sector privado a que despida trabajadores, se davaluó la moneda un 60% y todas las paritarias cerraron por debajo de la inflación.

¿Por qué entonces se sostiene que este gobierno dialoga? El diálogo implica reconocer la postura del otro y tratar de buscar consensos, en cambio en Macri el diálogo es una máscara que usa para achicar el Estado y hacer que los negocios de su círculo íntimo sean más rentables en desmedro de la mayoría. Lo único que hay para sostener la idea del diálogo son fotos con dirigentes de una oposición que simula su condición, pero que en verdad son completamente funcionales a los intereses de los CEOS del  PRO y no de las mayorías populares.

infobae

Un buen ejemplo de esto es el impuesto a las ganancias. El gobierno no quiere eliminarlo porque -dice- le preocupa el impacto fiscal, el mismo impacto que no preocupó nada cuando sacaron las retenciones al campo y a las mineras. Encima dice que lo hace porque beneficia a los trabajadores del sector; la famosa teoría del derrame. Sin embargo, la realidad muestra que en el sector rural se echaron 5.290 trabajadores sobre un total de 344 mil y el sector minero despidió a 4.855 sobre 95 mil.

La inflación fue de 40% en los últimos 12 meses, la mayor de los últimos 26 años. Y fue adrede: Macri multiplicó varias veces las tarifas de agua, luz, gas, transporte. Estas políticas generaron más de 2 millones y medio de pobres. ¿Hubo diálogo ahí? ¿Se sentó el presidente con los nuevos pobres y acordaron que sean meros espectadores de los que sí tienen una vida digna? El aumento descontrolado de precios generó un descalabro en las pymes de todo el país, que son las generadoras del 80% de los puestos de trabajo. ¿Hubo consenso en eso?

Nota de opinión publicada en el diario Clarín.

Nota de opinión publicada en Clarín el año pasado.

La cantidad de personas que perdieron su empleo fueron 122.802 en el sector privado, mientras que 39.339 sufrieron suspensiones. En el Estado cerca de 15 mil trabajadores fueron despedidos y estigmatizados como ñoquis y grasa militante.

Los inventores de la democracia fueron los griegos y significa etimológicamente gobierno del pueblo. El año pasado quedó demostrado que Macri gobierna para unos pocos y son muchos los que quedan afuera, por lo cual conceptualmente nunca puede ser definida esta etapa como más democrática, más bien todo lo contrario.

fer