¿Por qué cesárea?

cesárea

En Argentina hay unos 750.000 nacimiento por año. O sea, unos 2054 por día entre partos y cesáreas. Alguna vez te preguntaste cuántos de estos son parto y cuántas cesáreas. Para la Organización Mundial de la Salud -OMS- el número de cesáreas no debería superar el 15%. Pero en el país ese 15% está lejos y según el reciente estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica el 46% de los nacimientos son por cesárea, y este número escala descaradamente a 64% en instituciones privadas.

Pero ¿cuál es el problema de esto? te preguntarás. Muchas mujeres deciden tener cesáreas y quiero dejar claro que para mí lo más importante es que cada una de nosotras pueda elegir, desde el conocimiento empoderante. Yo no pude, no tuve información, creí ciegamente en mi obstetra cuando dijo “no va a bajar, sos muy chiquita”. Tuve una cesárea programada, un bebé 30hs en neonatología porque le quedó agua en los pulmones por no haber pasado por el canal de parto, mucho dolor, muchas drogas para pasar el dolor, y un arrepentimiento eterno y enorme. Qué me costaba preguntar, preguntarme ¿por qué cesárea?

Ahora el tema es: ¿por qué la OMS fija un estándar máximo del 15%? Según el mismo organismo “nuevos estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando dicha tasa se acerca al 10%”. O sea que a cuantas más cesáreas, mayor tasa de mortalidad materna. Es que si lo pensamos un poco, no deja de ser una intervención quirúrgica con todo lo que esto implica. Otro estudio francés advierte que las mujeres presentaron un riesgo 3,64 veces más elevado de muerte posparto que las mujeres que tuvieron parto vaginal, casi el cuádruple.

HAGO LO QUE QUIERO, PORQUE PUEDO.

Pensemos algunas cosas. Los partos en mujeres y bebés sanos son situaciones fisiológicas y no de emergencia, ni de enfermedad. Este es el concepto central. Retenelo. Por ejemplo, para dormir e ir al baño jamás llamarías a un médico. Distinto sería si habláramos de un insomnio o una gastritis, donde hay una interrupción del ciclo fisiológico. Pero incluso para estas situaciones se puede apelar a distintos tipos de intervenciones para curarte: para dormir podrías tomar té de valeriana o un ansiolítico. O para ir bien al baño podrías hacer dieta o tomar un laxante, por ejemplo.

Estas decisiones las tomás apelando a los más beneficioso para tu salud, nadie se quiere sentir mal. Se supone que los médicos son expertos en esto. Su campo de estudio son las patologías y cómo intervenir para curarlas. Hasta el punto increíble de que son capaces de devolver la vida. Y por todo eso damos las gracias. Gracias.

Pero algo está pasado. Cómo llegan los hospitales a hacer 6 cesáreas de cada 10. Entre las razones: la desinformación por parte de los médicos hacia los pacientes -debo aclarar que este accionar incumple con varios artículos de la Ley 25.929 de “Parto Humanizado”-, la comodidad, el dinero, el tiempo, pero sobre todo es un parto intervenido que anula las funciones fisiológicas alterando el orden de un proceso para el que vinimos fabricadas. Se empieza con una y ya no se puede parar.

Es por eso que hice mi top five de intervenciones más famosas en los partos y recen para que no decante en una cesárea.

#5 FALTA DE MOVIMIENTO

En el número 5 de las intervenciones más famosas se encuentra: la falta de movimiento. Pensarás que esta no es un intervención, pero sí lo es. Hay miles de textos sobre el tema entre ellos el de un físico muy famoso, Newton: “todo lo que tiene que bajar, baja. Y si me acostás, me la complicás”

Sabemos que para los agentes de salud es más cómodo poder recibir a la criatura sentados y cómodos. Con el canal de parto a la altura de los ojos. Pero la realidad es que la posición horizontal es menos beneficiosa, ya que no tenés la gravedad ayudándote, vas a tener que hacer más fuerza de lo que deberías, por ende más dolor y es posible que decante en la colocación de oxitocina sintética para acelerar el proceso de parto, o anestesia para el dolor.

Según la OMS la falta de movimiento sólo es justificable en menos del 30% de las mujeres en situación de parto. Pero en Argentina el 70% de la mujeres no pudieron moverse debido al accionar y la disposición médica e institucional

#4 OXITOCINA – goteo o “suerito”-

La oxitocina -mejor conocida como la hormona del amor- es secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche. Cuando las mujeres empezamos el trabajo de parto esta hermosura de hormona empieza a viajar por nuestro cuerpo y enamorarnos, llenarnos de fuerza para lo que se viene. Lo mismo sentís por la cría para siempre: que das la vida.

Ahora, cuando esta hormona es aplicada de manera artificial y sintética para acelerar un proceso que tiene su tiempo natural aparecen contracciones más dolorosas, largas y frecuentes que en algunos casos podrían dañar al bebé y te invitan a consumir más anestesia.

El Estándar de la OMS para el uso de la oxitocina sintética es alrededor del 10%. Pero en la Argentina se usa más del 66.6%, cualquier similitud con Satanás es pura coincidencia.

#3 ANESTESIA

La anestesia epidural, se aplica en la zona baja de la cintura y tiene una letra chica que pocos conocen:

  • Puede generar vómitos, mareos, picazón, fiebre, dolor de cabeza.
  • La pérdida de sensación del cuerpo hace que el reflejo de pujar se debilite, y tal vez te resulte más difícil dar a luz. Aumentando la posibilidad de una extracción por ventosa obstétrica o del uso de fórceps, lo que a su vez incrementa el riesgo de desgarros.
  • Los medicamentos utilizados en la epidural pueden reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco del bebé.

El 35.9% de las mujeres la pide, pero…El 36% NO la solicitó y se le aplicó. Y el 26.2% no recibió información clara, adecuada y completa, por lo que si la autorizó lo hizo sin saber qué hacía.

#2 EPISIOTOMÍA

episiotomiaepisiotomia“Incisión que se practica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la expulsión de la criatura” Hoy sabemos que es una práctica casi innecesaria. De hecho un desgarro espontáneo se cura mucho mejor, mucho más rápido y permite volver a tener relaciones sexuales antes.  El tener una episiotomía aumenta el riesgo de dolor del perineo durante el puerperio, dificultando la defecación y otros trastornos.

episiotomiaLa OMS rechaza la episiotomía rutinaria. Desde los años 60 las episiotomías han perdido popularidad entre obstetras y parteras en Europa y el resto del mundo.  En América Latina la historia es distinta: la episiotomía se practicaba hasta en un 90% de los nacimientos hospitalarios, en la mayoría de los casos sin el consentimiento de la mujer. Estudios recientes indican que las episiotomías de rutina deberían reducirse drásticamente, porque incrementan la mortalidad.

Es muy posible que si estás acostada haciendo más fuerza de la necesaria, y con anestesia que no te permite sentir del todo bien el lugar, el cómo y la fuerza del pujo se apele a esta intervención.

La OMS fija un estándar de aplicación del 15%, pero en Argentina, donde seguimos batiendo récords, esta práctica supera el 65%.

#1 LA CESÁREA

episiotomiaLa madre de todas las intervenciones: la Cesárea. La que se aplica casi el cuádruple de lo que se debería. No puedo dejar de pensar que si aumentan así de desproporcionalmente entre públicas y privadas hay un “clin caja” que lo amerita. Consulte a varios doctores que me aseguraron: “Es mentira, nosotros cobramos lo mismo, por un parto que por una cesárea”. Ahora cuántas cesáreas y cuántos partos se pueden meter en una hora. Y cesáreas casi 3, partos ni uno. Recordemos que si se respetan los tiempo naturales y fisiológicos de la madres un parto puede durar lo que cada madre y bebé necesite, 3 hs, 10hs, 2 días. En fin, ya lo dijo uno: “el tiempo es dinero” y con las cesáreas se me llena el monedero. Y en el medio nosotras, nuestros cuerpos, nuestras cuerpas.

ley parto respetadoOtra vez ellos -y digo ellos, porque “la salud” es una Institución históricamente machista y patriarcal- metiéndose en nuestros cuerpos. En nuestra decisiones. Anulando el poder innato. Acostándonos y explicándonos cómo es que debemos parir. La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 te ampara. Usala. Exigila. Sos la jefa. Es tu derecho ser protagonista. Es tu derecho disfrutar. Es tu derecho la información. Es tu cuerpo, tu salud, tu parto, tu bebé. Toda  la humanidad pasó a través de una útera. Preguntate: ¿Por qué cesárea?

 

 


 

FUENTES:

  1. Observatorio de Violencia Obstétrica, Las Casildas  http://www.lascasildas.com.ar/observatorio.html
  2. Ley 25.929 / http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98805/norma.htm
  3. Catherine Deneux-Tharaux (del Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale, de París, en Francia) y colaboradores llevaron a cabo un estudio de casos y controles sobre el riesgo de muerte materna posparto asociada con cesárea debido al aumento generalizado de las tasas de cesárea a lo largo de las décadas recientes. / Obstétrica & Ginecología 2006; 108: 541-8
  4. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/161444/1/WHO_RHR_15.02_spa.pdf?ua=1
  5. Mortalidad materna, abortos y cesáreas: Tres interpelaciones demoradas / https://issuu.com/ipidba/docs/mortalidad_materna_9.12
  6. Organización mundial de la Salud. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea. http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/
  7. Wikipedia.

lulepalabras

 

meme

Guardar

Guardar